Última actualización de este contenido: 25 de noviembre de 2024 por Felip Granados
¿Se oculta algún secreto tras su reflejo?
¿Alguna vez has sentido una presencia en el espejo? ¿Cómo si algo desconocido te observara desde su interior?
En el folclore y en los relatos de terror, los espejos, a parte de reflejar nuestros rostros, también son capaces de reflejar los secretos más oscuros con los que cargamos. Se dice también que pueden mostrar nuestras versiones más oscuras o incluso ser una puerta para entidades que no pertenecen a este mundo. Desde la antigüedad, estas superficies han sido vistas como portales a otras realidades, capaces de atrapar fragmentos de nuestras almas o permitir el paso de seres inquietantes.
Una de las leyendas más famosas es la de Verónica (Bloody Mary para los ingleses). Es una figura espectral que, según el mito, puede ser invocada frente al espejo en la oscuridad. Se dice que si repites su nombre tres veces, su reflejo aparecerá en el vidrio, trayendo consigo visiones perturbadoras o incluso maldiciones. La imagen de Verónica simboliza el peligro de mirar demasiado intensamente en el espejo y encontrar algo que nunca deberíamos haber visto.
También Jorge Luis Borges tenía una relación ambivalente, o más bien temerosa, con nuestros amigos los espejos. Borges los consideraba «abominables» porque, según su percepción, reflejan irrealidades. Para él, los espejos, al margen de mostrar la imagen de quien los observa, también sugieren la inquietante existencia de un “otro yo” atrapado en el reflejo, independiente y separado de nuestra voluntad.
Este temor se originó en su infancia, donde tuvo muchos episodios de terror frente a varios espejos que tenía en su habitación. De pequeño imaginaba que su reflejo podría hacer cosas que él no controlaba. Dar vida a lo que en otras culturas se conoce como Dopplegangers.
Ese miedo quedó plasmado en parte de su obra, especialmente en su poema Los espejos del libro El Hacedor, donde describe el horror y la idea de un “espacio de reflejos” que considera inhabitable.
En algunos países de la cultura europea y asiática, los espejos también han sido temidos por su capacidad de atrapar almas. Según la tradición, al morir una persona en casa, se deben cubrir todos los espejos para evitar que el espíritu quede atrapado en el reflejo. Se dice que, si un alma queda atrapada en el espejo, podría volverse un “reflejo oscuro” capaz de acechar desde dentro del cristal.
Los espejos están llenos de misterio y de incertidumbre, reverenciados y temidos en muchas culturas a lo largo de la historia.
Y tú, ¿te atreves a mirar en el espejo mucho tiempo seguido? ¿Y acercando la cara al cristal?
👻 ¿Conoces alguna otra historia sobre espejos embrujados? ¡Compártela en los comentarios! 👇
Espero que hayas disfrutado de esta publicación .
Si te ha gustado, ¡seguro que también te interesan las demás! No olvides echar un vistazo 👀 al resto de entradas del blog, mis podcasts o relatos. 😊